Cómo afectan los esteroides anabólicos a tu organismo

Cómo afectan los esteroides anabólicos a tu organismo

Algunos atletas toman dosis muy altas de esteroides, lo cual provoca la aparición de numerosos efectos secundarios. Todos conocemos o sabemos de alguien que consume esteroides como un medio de ayuda para ganar masa muscular, y por desgracia es una práctica que está en alza debido a ese culto a la imagen que existe en nuestra sociedad. Generalmente se desconocen los daños que puede provocar esta sustancia en el organismo, y en muchos casos ni siquiera se considera dentro del concepto de “droga”.

  • Si se aumenta la dosis a través de un ciclo (dosificación piramidal; “piramiding”), se consiguen dosis de 5 a 100 veces superiores a la dosis fisiológica.
  • Las posibles alteraciones cardiovasculares incluyen hipertensión, cardio-miopatía, hipertrofia ventricular izquierda, isquemia miocárdica, problemas de coagulación sanguínea y arritmias.
  • De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto.
  • Una vez en los músculos, los anabolizantes son captados por sus receptores específicos en las membranas celulares o en el núcleo.
  • Los resultados
    obtenidos sobre los efectos reforzantes de la T administrada en el núcleo accumbens
    (Packard et al., 1997) apuntan a que los EAAs interactúan con el sistema dopaminérgico
    mesolímbico.
  • Sin embargo, los efectos secundarios graves sólo aparecen tras el uso prolongado a dosis elevadas.

Los estudios sobre los efectos reforzantes de la testosterona
(Packard et al., 1997; Alexander et al., 1994; De Beun et al., 1992) sugieren que la
activación de los receptores de andrógenos situados en esta estructura podrían estar
implicados en los efectos reforzantes de los EAAs. Dichos efectos parecen producirse a
través de la interacción de la testosterona y sus receptores con el sistema
dopaminérgico mesolímbico. Sin embargo, este podría no ser el único mecanismo en el
que se sustente la dependencia de los EAAs, ya que el sistema de opioides endógenos
también parece estar implicado. Existe evidencia de que los EAAs producen alteraciones en
los niveles de ß-endorfinas en determinadas áreas cerebrales (Menard et al., 1995).

Peligros del uso de esteroides en adolescentes

Puedes experimentar rigidez o espasmos musculares dolorosos o incontrolables, en especial en las piernas. Los relajantes musculares como el baclofen, la tizanidina y la ciclobenzaprina pueden ayudar. El tratamiento con onabotulinumtoxina A es otra opción para los que tienen espasticidad.

  • El consumo de estas sustancias provoca reacciones que conocemos como efectos secundarios de los esteroides anabólicos.
  • Por sus propiedades inmunosupresoras, los glucocorticoides, una clase de esteroides sintéticos, se encuentran entre los fármacos más recetados para tratar una gran variedad de enfermedades.
  • Cuando la sangre no llega al corazón debido a la obstrucción de las arterias, el resultado suele ser un ataque al corazón.
  • Los usuarios de esteroides sistémicos también obtuvieron peores resultados en una prueba diseñada para medir la velocidad de procesamiento que los no usuarios, y declararon un número significativamente mayor de síntomas depresivos, apatía, inquietud y fatiga/letargo que los no usuarios.
  • “El Doping es definido como la presencia en el cuerpo humano de sustancias prohibidas de acuerdo con la lista publicada por el Comité Olímpico Internacional y/o la Organización Internacional del miembro de la Organización en cuestión.

En la actualidad, el dopaje con testosterona no es exclusivo del deporte de élite10, convirtiéndose en una práctica frecuente entre deportistas amateur o recreacionales que buscan mejorar sus niveles de hipertrofia y/o fuerza muscular11. De este modo, un 6.1% de los hombres y un 1.6% de las mujeres podrían estar abusando de este tipo de sustancias, convirtiéndose en un problema de salud pública12. Aunque los EAA pueden ofrecer ciertas ventajas al potenciar el rendimiento deportivo, son muchos los científicos que creen que pueden tener consecuencias negativas e incluso peligrosas.

El uso de esteroides en adolescentes puede provocar trastornos y enfermedades graves

Además, pueden llegar a usar más de uno de estos medicamentos, lo que se conoce como stacking. Asimismo, pueden llegar a consumir los medicamentos en ciclos que van de no consumir a hacerlo en altas cantidades. Los beneficios perseguidos con su consumo son fundamentalmente mejoras en la composición corporal (reducción de grasas y aumento de la masa muscular magra), e incrementos en la fuerza y la potencia.

Las personas que nacen en una zona de alto riesgo respecto a la esclerosis múltiple y se mudan a otra de bajo riesgo antes de los 15 años pasan a tener un riesgo bajo. Esto sugiere que la exposición a algo en el ambiente, antes de la pubertad, tiene que ver con las probabilidades de tener esclerosis múltiple en etapas más avanzadas de la vida. Los esteroides, además, se asocian con una amplia gama de efectos adversos como el acné, la alopecia, el aumento de peso o la disfunción sexual. La ginecomastia (aumento de los pechos) o la reducción testicular están relacionados con el desequilibrio hormonal citado anteriormente (HPG) que causa el uso de esteroides.

Y por lo tanto, si la sangre no llega al cerebro, puede convertirse en un ataque al cerebro. Las posibles alteraciones cardiovasculares incluyen hipertensión, cardio-miopatía, hipertrofia ventricular izquierda, isquemia miocárdica, problemas de coagulación sanguínea y arritmias. Si bien algunos de estos problemas como la hipertensión, la dislipidemia y las alteraciones en la coagulación remiten con la interrupción del uso, la arteriosclerosis y la cardiomiopatía son irreversibles.

Se ha observado un funcionamiento alterado de las células del sistema inmunológico, que atacan por error el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal). El efecto más conocido es el aumento creciente de la testosterona (hormona sexual masculina segregada especialmente en melanotan-2 spray el testículo, pero también, y en menor cantidad, en el ovario y en la corteza suprarrenal, que tiene efectos morfológicos, metabólicos y psíquicos). Al abusar del consumo de esteroides la producción hormonal en nuestro cuerpo se somete a cambios reversibles como irreversibles.

Además, la prevalencia y los patrones de uso de EAA varían en los distintos deportes y grupos de edad. El Comité Olímpico Internacional (COI) define como “dopaje” el acto de ingerir sustancias prohibidas. Así, algunos atletas y fisioculturistas ingieren andrógenos por sus efectos anabólicos, para tratar de mejorar su rendimiento o su apariencia física (incrementan la masa muscular magra).

Los esteroides pueden usarse para tratar problemas hormonales, como por ejemplo la pubertad tardía o enfermedades que causan pérdida de la masa muscular, como el cáncer y el sida. Distribuir esteroides anabolizantes por canales distintos a las oficinas de farmacia (no autorizados) supone un delito tipificado en el código penal. Muchos consumidores, a demás de los propios efectos secundarios de los esteroides anabólicos, pueden infectase de VIH o Hepatitis B y C. El desarrollo de acné, que afecta hasta al 50% de los usuarios, es el efecto secundario más frecuente de los esteroides-androgénicos.

En el primer estudio publicado sobre dependencia de los EAAs se citó
su semejanza con la dependencia de los opiáceos, en base a las características clínicas
del síndrome de abstinencia (Tennant et al., 1988), lo que ha sido confirmado
posteriormente (Brower et al., 1990; Brower et al., 1991). La ginecomastia en los hombres y los efectos masculinizantes en las mujeres pueden ser irreversibles. No hay que olvidarse que en Internet se pueden comprar kits de pruebas de esteroides completamente legales. De esta forma, se podrá identificar la originalidad del esteroide, aunque a pesar de todo, hay que tener cuidado de estar comprando en un lugar fiable.

En segundo lugar, se revisarán los estudios
recientes en animales que han tratado de clarificar si la T y sus derivados sintéticos,
al igual que otras sustancias de abuso, poseen propiedades apetitivas y pueden actuar como
estímulos discriminativos. En tercer lugar, se expondrán los posibles mecanismos
subyacentes a la dependencia de los EAAs y, por último, los sistemas de neurotransmisión
que podrían estar implicados. El consumo de EAAs por razones no terapéuticas comenzó en las
décadas de los 50 y 60 entre los deportistas de élite (Kashkin y Kleber, 1989) como un
medio de incrementar el tamaño muscular, la fuerza, la velocidad y en conjunto, el
rendimiento deportivo (Wilson, 1988).